El secreto empresarial como medio alternativo de protección de los activos intangibles de la empresa
La enorme rapidez con la que evoluciona la tecnología en la actualidad hace que las empresas cada vez más protejan sus activos intangibles con métodos alternativos a los tradicionales procedimientos de protección de la propiedad industrial tales como patentes, modelos de utilidad o diseños industriales, entre otros.
La necesidad de ofrecer soluciones ágiles en un mercado tan dinámico se ha traducido en la publicación de la Ley 1/2019 de 21 de febrero de Secretos Empresariales cuya finalidad no es otra que garantizar una adecuada protección de los conocimientos de la empresa en los que ha invertido su tiempo y su dinero.
Una de las cuestiones más importantes introducidas en la ley es precisamente su definición y los requisitos que deben cumplirse para su protección, sin los cuales la protección de la información de la empresa no estaría amparada por la referida ley.
A tal efecto se considerará secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna las siguientes condiciones:
a) Ser secreto, en el sentido de que, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, no es generalmente conocido por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información o conocimiento en cuestión, ni fácilmente accesible para ellas;
b) tener un valor empresarial, ya sea real o potencial, precisamente por ser secreto, y
c) haber sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto (artículo 1 LSE).
De modo que si la información de la empresa no reúne estos requisitos no tendrá la consideración de secreto empresarial y no será objeto de protección como tal. De ahí la importancia que adquiere implantar un correcto proceso de protección de tales activos, los cuales pueden llegar a alcanzar en la empresa un indudable valor para su competitividad en el mercado.